Entre Bolas

La Pelotita Parada. Por el Dr. Julio Grados

Era Magdalena mi barrio de la niñez, la alternaba con Breña, donde vivían mis abuelos maternos y todos mis primos, jugábamos de sol a sol.

Ya cuando con mis padres y mi hermano Sixto nos mudamos a San Miguel, el deporte de la pelota cambió a El Bosque y hasta llegamos a jugar en el famoso Torneo de Carmelitas.

Yo no era muy hábil pero me defendía en el arco.

Imaginen que en esa cancha por Reducto Miraflores, enfrentamos a Jhonny Watson, Germán Leguía y tantos otros que ya, me parece, no lo hacían en la Profesional.

Narro estos detalles porque en cada Campeonato que ví, jugué ó hasta trabajé, siempre las Bases se hacen transparentes y todos los participantes obviamente deben estar de acuerdo.

Desde hace semanas, cuando fue la FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL el ente que en primer lugar propició vía Gobierno el mensaje que “retornan los deportes federativos SIN CONTACTO FÍSICO PERO SÍ EL FÚTBOL”, frase que nunca comprendí en su totalidad, expresamos nuestra preocupación ante la realidad sanitaria actual y la otra realidad más cruda: la de colegas que luchan denodadamente contra el virus y contra la muerte, incluso cayendo en el frente de batalla muchos de ellos.

Se habló del riesgo que suponía el asumir una decisión de esa naturaleza.

De pronto llegaron los mensajes de varios frentes, un día Ricardo Gareca diciendo que debemos enfrentar esta Pandemia porque “se necesita el equipo para las Eliminatorias y no importa mucho si hay uno ó dos contagiados”(SIC).

Luego el Gerente Deportivo de la FPF igual y secundado por Comunicadores y/o Periodistas afines a ese, para mí, interés personal.

Si bien es cierto, toda la familia futbolera a la cual me debo por esos 30 años inmerso en ella, tiene todas las ganas y deseos que esto ya se normalize, como creo toda la población peruana, es imperativo que siendo médico al menos mencione los aspectos que me parecen vitales antes de asumir este riesgo.

Jamás podría ser antifútbol, lo llevo en la sangre.

Pero también por ese torrente rojo va la Medicina, por lo tanto dijimos que para asumir tal responsabilidad se debía tener en primer lugar:

*EL ACUERDO DE TODOS, lo hay?

*TODA LA LOGÍSTICA EN PRUEBAS Y ALOJAMIENTO PAGADO, lo hay?

*ACUERDO DE TODOS EN DERECHOS DE TV, lo hay?

*UN SEGURO PRIVADO CON BUENA PÓLIZA EN CADA CLUB, lo hay?

*ASUMIR LA RESPONSABILIDAD MÉDICO LEGAL DE LA FPF EN CASO DE CONTAGIOS, lo hay?

Si la FPF fue el ente precursor del Torneo, hizo con su Comisión Médica el Protocolo aumentado, corregido y autorizado por MINSA y que ningún médico de Club intervino en su confección, es lógico que toda la responsabilidad médico legal recaiga en todos menos en la FPF?

Absurdo.

Si la FPF propuso la Sede de Lima, no obligada por MINSA, ya que el consejo del Ministerio fue que el Torneo sea CENTRALIZADO en una ciudad y no REGIONAL, pero nunca dijo SE JUEGA EN LIMA, es justo que a los equipos de provincia no los apoye económicamente en su Alojamiento todo el tiempo que dure el Torneo?

Incongruente.

Si tanto el Dr Eduardo Gotuzzo miembro de la Comisión Médica FPF y Jhonny Baldovino Asesor Legal SAFAP mencionan que “las Concentraciones Rígidas no se pueden realizar por consejo médico”(SIC) el cual, disculpando mi ignorancia, desconocía y deberé de investigar, sólo por ese motivo no se apoya a las Clubes de ciudades con pocos contagios y vienen a Lima, donde estamos volando en virus y están prácticamente obligándolos a vivir en casa de familiares con una probabilidad mayor de contagio?

Peligroso.

Por último, no debería la SAFAP vía su Asesor Legal defender más la SALUD del futbolista así como su sueldo, tratando de que se tenga toda la Logística y observando que la FPF no envíe a cada Club documentos en los cuales se les quiere hacer firmar ACUERDOS DE NO RESPONSABILIDAD MÉDICO LEGALES en casos de contagios?

Ilógico.

Señores, tengan cuidado.

Pónganse de acuerdo por favor, los mismos médicos de los Clubes están enfrentados con los de la Comisión Médica FPF, algún personaje conocido sólo lo hace por figuración ocultado por un transfondo de verdad.

Emprender un Torneo en estas condiciones es altamente peligroso.

Cada uno jala para su lado, quiere llevar agua para su molino, cada uno ve el interés personal.

Acá los más perjudicados pueden ser los futbolistas y sus familias.

Hay que ser concientes: darles todo el apoyo logístico y no deslindar responsabilidades.

Es de HOMBRES y de CABALLEROS.

Es de JUSTICIA.

Gracias por leer,

JULIO GRADOS
Médico Deportivo
999266677
991420578

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, bailando, calzado y exterior