Apenas tiene 19 años y aún no termina de asimilar la hazaña que consiguió en Brasil, al convertirse en la primera peruana campeona mundial de la historia de boccia. Niurka Callupe nos llevó a lo más alto y le dijo al mundo que el talento de nuestro país se sigue puliendo con fuerza y determinación. Ahora, ella tiene otro objetivo inédito: colgarse una medalla en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“Es un honor haber logrado este triunfo, creo que uno nunca lo termina de asimilar, es un avance muy grande para el Para deporte, también es un motor para seguir cumpliendo mis metas. Cantar el Himno Nacional fue una emoción enorme, porque nunca en nuestro deporte tuvimos la oportunidad. Me gustaría que la boccia peruana se visibilice más, para que más personas como yo potencien sus dones o talentos escondidos”, afirmó.
Niurka, quien comenzó en el deporte practicando ajedrez, entrena a doble turno en la sede Legado VIDENA, bajo las órdenes del técnico José Zumaeta. La exponente nacional afina su puntería, mientras se moviliza en una silla a motor que manipula con su mano, debido a la atrofia muscular espinal que la acompaña desde su nacimiento. Ella pertenece a la categoría BC3 y está convencida de conseguir la primera medalla parapanamericana en su disciplina, en Santiago 2023.
“Boccia es un deporte de estrategia y precisión, con diferentes categorías. En la mía participan las personas con discapacidades físicas más severas y utilizamos una extensión llamada canaleta para realizar los tiros, apoyándonos de un asistente porque nosotros no podemos lanzar las pelotitas con las manos. El ganador es quien lanzó más cerca de la boccia blanca u objetivo, desplazando a los contrincantes”, explica.
Otro de los sueños que tiene Niurka Callupe es convertirse en la primera peruana de boccia en clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024. De esta manera, según explica, “aportaría un granito de arena más al Para deporte peruano”.
Su gran motivación es haber pasado del puesto 39 al número 13 del ranking mundial, Nurkia sigue inspirando con su perseverancia a sus compañeros de selección quienes la acompañarán a Santiago 2023, ellos son: Jenny Quispe (BC4), Dean Acosta (BC3 Dupla / Individual), María Pancca (BC3) y Roly Castro (BC1).
“La infraestructura de Legado es precisa porque contamos con un piso de competencia internacional. Nos ayuda bastante cuando vamos a competir al extranjero porque tenemos las medidas casi exactas. Espero que se siga invirtiendo en sedes deportivas como esta”, concluye.
En Legado entrenan y compiten 3120 deportistas; 2470 en deportes convencionales y 380 en Para deportivos, quienes tienen acceso a sedes homologadas internacionalmente y que se ajustan a los estándares olímpicos.
MÁS NOTICIAS
-
Fútbol Peruano
/ 42 mins agoVOLANTE LUIS RAMÍREZ DIO A CONOCER SU RETIRO DEL FÚTBOL PROFESIONAL
Cuelga los chimpunes. El ex volante de la selección peruana, Universitario, Alianza Lima, Corinthians, Botafogo, entre otros clubes,...
Por Entre Bolas -
Fútbol Internacional
/ 52 mins agoANDRÉS INIESTA ANUNCIÓ SU RETIRO DEL FÚTBOL
Andrés Iniesta leyenda de la ‘Roja’ y del FC Barcelona, anunció emocionado su retiro...
Por Entre Bolas -
Polideportivo
/ 3 días agoCECILIA TAIT: «TENEMOS QUE SUPERAR LA VALLA DE LIMA 2019 EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS PANAMERICANOS»
La medallista olímpica Seúl 88 y actual miembro del Comité Olímpico Internacional – COI,...
Por Entre Bolas -