Entre Bolas

Se Presentaron Avances del Polideportivo del Callao

El presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, presentó los avances alcanzados en la construcción del Polideportivo del Callao, obra que se constituirá en la sede de competencias del Voleibol masculino y femenino, Taekwondo, así como del Voleibol sentado y Para taekwondo durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
 
Junto a una delegación de deportistas compuesta por integrantes de las selecciones de voleibol femenino y masculino, así como de Para Taekwondo, la máxima autoridad de Lima 2019 efectuó un recorrido por las distintas instalaciones de este futuro gran complejo deportivo. Dicha visita contó con la participación del gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke.
 
“Como ven, esta obra en el Callao se inició en junio de este año y en 15 días más ya verán todas las tribunas construidas”, aseveró Neuhaus.
 
Este nuevo Polideportivo, con una capacidad para más de 6 mil personas, se constituirá en uno de los grandes legados que dejarán los Juegos Lima 2019 y convertirá al Callao en un importante polo de desarrollo deportivo en el país. “El nuevo Polideportivo del Callao, será un excelente legado para el deporte peruano y para el pueblo chalaco”, enfatizó el titular de Lima 2019.
 
Deportistas
La delegación de deportistas que visitó las obras del Polideportivo del Callao estuvo compuesta por
las seleccionadas de voleibol femenino, Karla Ortiz, Brenda Lobatón y Esmeralda Sánchez; el capitán de la selección de voleibol masculino, Eduardo Romay y por los seleccionados de Para Taekwondo Angélica Espinoza, Manuel Navarro e Ivonne de la Cruz.
 
Estuvieron presentes, de igual forma, la presidenta de la Federación Peruana de Voleibol, Pilar Gonzales; y los entrenadores de las selecciones femenina y masculina de voleibol, Francisco “Paco” Hervás y Juan Carlos Gala, respectivamente.
 
Los deportistas se mostraron satisfechos y motivados por el avance de las obras y por lo que esta representa para el desarrollo del deporte y afirmaron que entrenan enfocados subir al podio y ganar medallas durante los Juegos Lima 2019.
 
La más alta tecnología
Para la construcción de esta sede de los Juegos Lima 2019 se está empleando la más alta tecnología que requiere un escenario de gran nivel, como lo será este Polideportivo, el cual contará con un techo de estructura espacial de 95 metros de separación libre entre columnas, piso deportivo flotante de alrededor de 4300 m2 para la práctica de Voleibol. Asimismo, contará con tribunas retráctiles en su interior.
 
Se pueden apreciar, de igual forma, importantes avances en la ejecución de esta obra, en lo que respecta a la construcción de cuatro tribunas fijas, el encofrado de las columnas, el vaciado de concreto en vigas y columnas, la instalación de vigas y gradas prefabricadas y el techado del primer piso del escenario deportivo.
 
Se han realizado trabajos de encofrado de los espacios en cada tribuna para la instalación de cuatro ascensores, así como los referidos a la construcción de muros de albañilería y pisos de concreto, canchas para calentamientos, acceso a las tribunas, la puerta principal y rampas de acceso al escenario deportivo.
 
Coliseo “Miguel Grau”
De otro lado, en la Villa Deportiva Regional del Callao, se realizan los trabajos en torno al Coliseo Miguel Grau del Callao, que tendrá una capacidad en butacas para 2 mil 400 espectadores. Dicho coliseo se encuentra en fase de remodelación, por lo que se realiza el mantenimiento de la estructura metálica del techo y se trabaja en las nuevas instalaciones sanitarias de los Servicios Higiénicos.
 
Además, para dar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad se ha ensanchado las escaleras de evacuación, se instalará un ascensor para la tribuna principal y colocación de rampas de acceso.
 
En el Coliseo Miguel Grau del Callao, durante los Juegos Panamericanos se disputarán las competencias de Lucha Greco Romana, Lucha Libre y Boxeo. Y en los Juegos Parapanamericanos albergará al Golbol.
 
El deporte del Ráquetbol también se realizará en el Callao, para ello se construirán dos canchas adicionales a las existentes, para competencias en simultaneo, durante los Juegos Panamericanos.
 
Estadio San Marcos
En el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que también forma parte de los trabajos que se desarrollan en la sede Callao, se vienen actualmente refaccionando las tribunas para adaptarlas a los estándares de seguridad de eventos internacionales y para la instalación de butacas fijas y abatibles, con lo cual tendrá una capacidad para alrededor de 22 mil personas.
 
Asimismo, se han retirado cercos metálicos en mal estado para reemplazarlos por otros nuevos y se han demolido módulos de baños existentes en mal estado para proceder a la construcción de 16 nuevos módulos.
 
También se vienen construyendo aproximadamente 600 m2 de nuevos vestuarios, de acuerdo con lo requerido por la FIFA para eventos internacionales y se están iniciando los trabajos de preparación del movimiento de tierras para la instalación de la cancha de gras sintético y pista atlética.