Entre Bolas

¿Qué Hacer Ante Una Lesión de Cartílago en Rodilla Como la de Jefferson. Por el Dr. Julio Grados

Cada vez que hemos entrado a ver una rodilla por dentro con una Artroscopía, lo primero que hacemos es ver y tocar el estado del cartílago que recubre el hueso. Ya sea arriba, en los cóndilos del fémur, o abajo, en los platillos tibiales.
Se habla de 4 grados de Lesiones Condrales o de Cartílago. Ojo, no todas vienen acompañadas de «desprendimiento de cartílago», tal vez, ella sea la última y la más grave. Antes, hay estadíos de Reblandecimiento (cuando solamente se pone blanda su superficie), luego se puede «rajar» o cuartear. Para finalmente romperse y así desprenderse.
Generalmente, son lesiones crónicas, que se van acumulando por el paso de los años, pero más por el acúmulo de lesiones en la zona.
Prefiero a veces un deportista con 40 años sin operaciones anteriores en rodilla, que a otro de 25 con múltiples antecedentes.
Se forma como una úlcera en la zona, más frecuentemente en el fémur, lo que llamamos el Cóndilo Femoral, que en el Platillo Tibial.
Si han habido Artroscopías anteriores de Roturas Meniscales o incluso de Rotura de Ligamento Cruzado, las lesiones condrales, serán más frecuentes.
Actualmente en nuestro medio, existen buenos especialistas que realizan este tipo de cirugías. Lejanos los tiempos de hace 30 años, cuando necesariamente eran enviados a la Argentina a operarse.
En la parte quirúrgica, las técnicas van desde las simples perforaciones en el hueso para darle consistencia al cartílago dañado, pasando por los injertos de mosaico de sitios de no apoyo y, se puede acabar hasta colocando nichos de condrocitos (células de cartílago) o plaquetas o células madre, que potencialmente pueden dar a luz un nuevo cartílago.
En el caso específico de Jefferson Farfán, existen dos médicos de por medio, ya sea el de Alianza Lima y el de la Selección. Ellos son los indicados a hablar.
En el periodismo deportivo recibo reiteradas llamadas para opinar del tema. Siempre recalco acerca del tema de ética médica, para mí, fundamental.
Uno puede opinar en forma general, pero no del caso en preciso.
Tampoco es ético criticar tal o cual accionar del colega, como he visto reiteradamente en algunos medios por parte de un médico, a Dios gracias ya sancionado y suspendido por nuestro Colegio Médico, a quien agradezco.
La mejor de las suertes a Jefferson, él sabrá decidir lo mejor para su carrera y para su rodilla.
JULIO GRADOS
Médico Deportivo
999266677
991420578