Entre Bolas

Protocolos, Algo Urgente. Por el Dr. Julio Grados

Desde hace buenos días por no decir semanas venimos esperando el anunciado PROTOCOLO que una Comisión Médica de Especialistas en la FPF ha elaborado para la reactivación del Fútbol Peruano y que incluso el propio Ministro ha declarado no tener conocimiento.

Dicho Protocolo imagino que será tanto para el inicio de Entrenamientos como para el probable Campeonato que se quiere continuar ó iniciar.

Con toda la coyuntura en el Minsa, todo el problema que veo como médico que se armó con ciertas declaraciones del Ministro y que sin dar opinión propia menciono que vislumbro un poco de connotaciones políticas.

Con sorpresa leo que ya hay dos clubes como Usmp y Cusco FC que con excelente iniciativa dan a conocer sus propios Protocolos de Entrenamiento, algo como para el ejemplo y tomando una iniciativa que no veo en el ente rector.

Asumo que si cada Club va a elaborar su propio Protocolo, éstos deben ser visados primero por la FPF, luego el Minsa y Gobierno.

En resumen, un poco de desorden se aprecia desde afuera.

En esta Cuarentena un buen día me levanto y me pongo a escribir y a hacer un ensayo de lo que podría ser un probable Protocolo de Entrenamiento cuando las condiciones estén dadas.

Para sorpresa mía, un periodista a la semana me llama y me dice que algunos jugadores de un equipo ya tienen por escrito las medidas protocolizadas, al enviarme veo con estupor que era lo que uno humildemente había escrito esa mañana.

A mi modo de ver es imperativo opinar en dos temas específicos, ya que lo de medidas de higiene, ropa, distancia y demás, creo es algo estandarizado.

La toma de Pruebas para descarte del COVID es una de las interrogantes que tengo:

Se harán sólo Pruebas Rápidas cada 8 semanas (SIC) como anuncia el Dr Eduardo Gotuzzo siendo la razón el costo??

Se usarán las Mascarillas en los Partidos Oficiales como igual lo dijo mi Ex Profesor de UMSM de Microbilogía??

Temas en debate.

Particularmente pienso que deben ser Pruebas Moleculares y máximo cada 2 semanas y NO al uso del Barbijo en cancha.

Se debe AHONDAR EN EL DIAGNÓSTICO previo a la presencia del jugador en cancha más que revestirlo de todo en el mismo sitio.
Se debe hacer conocer, se debe hablar para que TODOS OPINEN.

Sobretodo los jugadores, que son los actores del espectáculo.

Todos queremos que el fútbol vuelva pero con el mínimo de riesgo, si se va arriesgar con toda esa curva ascendente de contagios, pues que se invierta.

Y si todos están dispuestos y de acuerdo a hacerlo, bienvenido.

La salud es prioritaria.

La economía también pero con seguridad.

Gracias por leerme,

JULIO GRADOS

Médico Deportivo
999266677
991420578