Entre Bolas

Presidente de la Repùblica Visitò Instalaciones de la Villa Panamericana

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó  a la sede de la Villa Panamericana, que se construye en pleno corazón de Villa El Salvador, para supervisar las obras que se desarrollan con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El Mandatario de la Nación, estuvo acompañado del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, para recorrer las instalaciones de la sede de alojamiento que recibirá a cerca de 10 mil atletas y técnicos, en los 1096 departamentos que se están construyendo desde diciembre de 2017.

El Presidente de la República fue recibido por el Presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus Tudela, quien dio cuenta de los avances que se están dando en la sede y en las otras obras que se desarrollan para Lima 2019, donde nuestro país acogerá el próximo año la mayor fiesta deportiva que se ha realizado en toda su historia.

Durante su visita, el Presidente destacó el avance en los trabajos de edificación de la Villa, donde cuatro de las siete torres están listas en su estructura y se avanza en los acabados. Los tres restantes estarán en agosto de 2018, según lo establecido en el cronograma.

 “Se está cumpliendo el cronograma a detalle para llegar a los Juegos Panamericanos, teniendo en cuenta que las fechas no varían. Los proyectos están en camino y se va a cumplir con la Villa Panamericana que tendrá 1096 departamentos. Esto empezó a fines de diciembre y ahora estamos en abril con cuatro edificios en estructura. Esto es promedio de una torre por mes. Hay un avance acelerado y así se terminaría antes”, señaló Vizcarra Cornejo.

El Presidente señaló que en adelante, el objetivo será la participación deportiva en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

“La infraestructura ya no será un problema, sino debemos pensar en la competencia deportiva. Dejemos de preocuparnos en fierro y cemento y concentrémonos en nuestra participación en los Juegos. Veremos los otros proyectos para cumplir con el cronograma y asegurar que los Juegos estén bajo control. El tema de la infraestructura ya está superado, ahora pensemos en nuestros deportistas y su participación, que es lo más importante, enfatizó.

 El Presidente señaló que Lima 2019, será otro reto cumplido por el país en cuanto a sus responsabilidades. “Cuando el Perú se propone metas, los cumple. Esta responsabilidad la vamos a cumplir. La infraestructura va a quedar y debemos darle un impulso a la práctica del deporte a través de la masificación”, afirmó.

“Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una oportunidad para ver el deporte como una disciplina para mejorar la educación. Lo que quiero de los Juegos es dar un buen servicio y el recuerdo de que se rompió un récord de medallas ganadas por el Perú. Que sea sobresaliente nuestra participación”, agregó el Mandatario.

Vizcarra anunció que se pondrá en ejecución un plan de masificación del deporte, en conjunto con el Ministerio de Educación. “Vamos a trabajar con la organización y en coordinación con el Ministerio de Educación el tema de la masificación en los colegios, así como la difusión para que tengan conocimiento de los Juegos. Debemos aprovechar este evento para relanzar el deporte a todo nivel. El deporte mejora la calidad de vida y eso hay que darle importancia”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, felicitó el trabajo organizado que desarrollan al interior de Lima 2019, para hacer de los Juegos los mejores de la historia en América.

“Los Juegos Lima 2019, son una oportunidad para forjar un mejor país basado en los valores del deporte: excelencia, amistad, respeto y coraje; determinación, igualdad e inspiración”.

Luego de ello, Carlos Neuhaus, presentó a las autoridades los departamentos modelo que albergarán cerca de 10 mil atletas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Avances en la Villa

En cuanto a los avances en la Villa, a la fecha, se cuenta con un total de 662 departamentos construidos en su casco estructural. Además de ello, la torre 6 ya se encuentra en su quinto nivel. Y las torres 5 y 7 se avanzan a buen ritmo y se está procediendo al techado de la primera planta en ambas edificaciones.

 La Villa Panamericana contará con 336 departamentos para personas con discapacidad, que usan silla de ruedas, durante los Juegos Parapanamericanos. También se están construyendo amplios pasadizos y se colocarán ascensores con capacidad para sillas de ruedas, pensando en la accesibilidad de los para deportistas y técnicos que nos visitarán durante los Juegos Lima 2019.

Las instalaciones de todas las obras de Lima2019 tendrán una adecuada accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para Deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos. Lima2019 es una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte: amistad, respeto y Coraje; determinación, igualdad e inspiración.