Entre Bolas

Nolberto Solano: «Queremos Entrar en la Historia Con Una Medalla En Lima 2,019»

No ha pasado ni un mes desde que Nolberto Solano fue designado como entrenador de la selección sub-22 que nos representará en los Juegos Panamericanos, sin embargo, de inmediato puso manos a la obra, en pos de ganar la preciada medalla de oro. Antes de sumarse al cuerpo técnico de Ricardo Gareca, para la Copa América Brasil 2019, el excapitán de la ‘Bicolor’ habrá completado cuatro microciclos de trabajo y logrando un esbozo del plantel de 18 jugadores para Lima 2019.

En entrevista con Lima 2019, Solano admite que llegará al debut del 29 de julio, ante Uruguay, en un nivel de juego importante, gracias a las horas de trabajo. Además, nos cuenta una historia que lo liga íntimamente al estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la sede del Fútbol, y sus sensaciones por ser parte de los Juegos Panamericanos.

Has representado al Perú en grandes certámenes futbolísticos ¿Qué significado tiene para ti ser entrenador de la Selección de Fútbol en Lima 2019?

Es un gran honor. La Selección siempre es exigente y amerita a dar lo mejor en cualquier competencia. A pesar de no ser un torneo oficial FIFA, seguimos siendo parte de la Selección Peruana. Además, somos anfitriones de un evento tan importante, por lo que debemos dejar una buena imagen y prepararnos bien para llegar a lo más alto.

Perú ha logrado 8 preseas de oro en el historial de los Panamericanos ¿Tienes claro que hay expectativa de que el Fútbol consiga una?

Esa es nuestra ambición desde que empezamos a trabajar con los microciclos. Somos conscientes que estamos representando a nuestro país y queremos ser parte de la historia del deporte peruano. Además, tendremos el apoyo de nuestra hinchada para lograr esa medalla de oro. Sería una alegría inmensa.

De las 62 disciplinas de Lima 2019, sin duda serán los que más interés muevan

El Fútbol acapara el interés en nuestro país, pero, esperamos que las demás disciplinas también tengan el apoyo del hincha. A todos nos encanta ver los Juegos Olímpicos, pero para que seamos más protagonistas en este tipo de eventos, todos los actores del deporte deben involucrarse para mejorar el nivel. Y después de los Panamericanos, también se debe dar más opciones a nuestros niños. Que no solo sea Fútbol.

Empezaron a trabajar antes que los rivales ¿En qué incides en estos microciclos?

Nos hemos enfocado en consignas específicas con el grupo que se ha convocado, por ejemplo, en el aspecto defensivo. Un equipo que no tiene un orden o una disciplina defensiva no puede sacar buenos resultados. Es un método que se aplica en todos los seleccionados y, de esa manera, estamos trabajando en los microciclos. Tenemos un plantel con talento, pero es poco el tiempo que tendremos. Hay que aprovecharlo.

¿Está previsto que visiten otros escenarios deportivos los días que no compitan?

Según sea la agenda de la Selección, seguramente nos daremos una vuelta por otras sedes y estaremos pendientes de los demás deportistas peruanos, yéndolos a apoyar. Nos vamos a involucrar por completo en estos Panamericanos.

¿Habrá un periodo de adaptación al césped sintético en San Marcos?

Sí, pero será muy corto, seguramente dos o tres veces iremos al estadio para entrenar, semanas antes de empezar el torneo. Lamentablemente no se puede trabajar ahí todos los días, porque el jugador profesional se puede lesionar. Igual todos esos aspectos serán secundarios y no le buscaremos excusa a nada.

¿Contribuye en algo que sea un césped de nivel 1 FIFA?

Yo he tenido experiencia de jugar en sintéticos de primer nivel como el de San Marcos, sin embargo, el golpeo y el bote es diferente y no lo hace el ideal para que el futbolista se desenvuelva al máximo. De todas formas, no habrá problemas para adaptarnos.

En tu caso, además, tienes toda una historia con ese estadio

Yo viví a unas cuadras, cuando era niño. Con mis amigos, trepábamos el muro para jugar unas pichanguitas. En esa época era un poco duro el ambiente alrededor de la Universidad de San Marcos porque había que esquivar las bombas lacrimógenas por las protestas de los estudiantes. Ya una vez adentro, todo era oscurísimo y, muchas veces, en lugar de patear la bola terminábamos pateando lagartos o piedras. Parecía un pantano en lugar de una cancha de fútbol (risas).

Son ese tipo de canchas en dónde sale a flote la picardía del futbolista

Ahí se tiene que sacar los recursos porque no sabes si te pica al pie o a la cabeza. Eso después lo valoré cuando llegué a las grandes ligas. Ese estadio tiene un historial en nuestro país. Nos pone muy contentos que lo hayan reformado de esa manera porque se ve muy lindo. Tuve la oportunidad de verlo en una de las jornadas del Sudamericano Sub 17 y se siente un lindo ambiente.

¿Qué opinas de la intención de Javier Mascherano como integrante del equipo argentino en los Juegos Panamericanos?

Eso implica lo importante que es jugar por una selección, en cualquier escenario. Que alguien como Mascherano figure en una lista preliminar para jugar en Lima 2019, a pesar de haberlo ganado todo en el Fútbol, deja en claro el orgullo que significa jugar por un equipo nacional.

SISTEMA DE COMPETENCIA

El Fútbol en Lima 2019 rompe fuegos el 28 de julio con la categoría femenina. Abren el telón, México y Jamaica, desde las 10:00 a.m., prosigue con Paraguay vs. Colombia, luego se enfrentan Panamá ante Costa Rica y cierran Perú ante Argentina, en el estelar, desde las 20:30 p.m.

En tanto, los varones inician el 29 de julio con los duelos Panamá vs. México, acto seguido se miden Ecuador vs. Argentina, luego Jamaica vs. Honduras, y se cierra con la confrontación entre Perú ante el vigente campeón panamericano, Uruguay.

Los partidos en los Juegos Panamericanos se regirán bajo las reglas de la FIFA. En la primera fase se entregarán tres puntos por triunfo y uno por empate. Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinal y desde esa instancia, en caso de empate, se definirá bajo la modalidad de tiempo extra de 30’. En caso de persistir la igualdad se recurrirá a la tanda de los penales.