Entre Bolas

Lima Serà Sede del Iberoamericano Master de Atletismo

Más de 550 deportistas de 22 países competirán desde hoy martes 19 hasta el domingo 24 de noviembre en el I Campeonato Iberoamericano Máster de Atletismo que se disputará en el Estadio Atlético de la Videna. El evento es organizado por la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA).

El equipo peruano presentará una delegación de 196 atletas, destacando la excampeona mundial de salto con garrocha, Liliana Bringas, y el medallista de bronce en 100 metros planos en el Mundial de Málaga 2017, el ex dirigente de Universitario Jaime León, quien tendrá como uno de sus rivales al popular Jorge ‘Chupo’ Arriola.

Freddy González, campeón nacional de lanzamiento de disco, bala, jabalina, martillo y martelete, será otra de las atracciones en el Team Perú, al igual que Luis Huarcaya, tercero en el mundo en 100 metros con vallas, que participará en seis pruebas en busca de medallas.

«Siempre fui muy rápido, pero nunca me dediqué al atletismo. Descubrir este deporte después de los 70 años es maravilloso. Te da disciplina, buena salud y una gran motivación», dijo quien fuera dirigente de la ‘U’ en los años noventa.

«Yo hice pruebas de lanzamiento hasta los 19 años. Retomé la afición a los 48 años y no la voy a dejar más hasta ser campeón mundial. Tengo el récord nacional en todas mis pruebas, salvo en jabalina, que espero batir ahora», comentó González.

Oscar Fernández, presidente de la AIA, resaltó que este certamen supone un hito para la organización que dirige desde este año. «Estamos muy contentos. Hemos sacado adelante este campeonato en solo unos meses. Estamos seguros de que será un éxito. Invitamos a todos al Estadio Atlético de la Videna, pues el ingreso será libre», sostuvo durante la conferencia de prensa en la que se presentó el certamen.

La primera fecha se desarrollará este martes y repartirá las primeras medallas. Luego de la inauguración prevista para las 4:00 p.m., se disputarán varias finales hasta las 6:30 p.m.

El resto de días las pruebas serán por la mañana, a partir de las 7:30 a.m. Las jornadas concluirán entre una y dos de la tarde.

El certamen cuenta con el aval de la World Athletics, máxima entidad del atletismo mundial, así como de sus organismos máster afiliados, encabezados por la World Masters Athletics (WMA).

 «Contamos con todas las autorizaciones internacionales, así como con el aval de la Asociación Sudamericana de Atletas Máster (Asudama), lo que garantiza que las marcas serán oficiales y que por primera tendremos un ránking iberoamericano de las categorías máster. Esta es una oportunidad para comprobar que el deporte no solo mejora nuestra calidad de vida de un modo duradero, sino que también permite estrechar los lazos de hermandad a cualquier edad», dijo Oscar Fernández, presidente de la AIA.

Se han previsto categorías por edad, tanto en damas como en varones. La primera es la pre-master, para competidores de 30 a 35 años. Las categorías máster incluyen atletas desde 35 años hasta mayores de 100 años.

El I Iberoamericano Máster será el primer campeonato internacional que se desarrollará en el impresionante escenario que acogió las competencias panamericanas y parapanamericanas de Lima 2019. En el Estadio Atlético de la Videna se disputarán pruebas de velocidad (100, 200 y 400 metros planos), de medio fondo (800 y 1500 metros), de fondo (5,000 y 10,000 metros), de vallas, de saltos (alto, largo, triple y garrocha), de lanzamientos (bala, disco, jabalina, martillo, martelete), así como pruebas combinadas y de marcha.

Más información sobre el evento en el portal www.aiatletismo.org

y en el Facebook de la AIA,  donde se podrá consultar el programa de las pruebas.