Entre Bolas

Lima 2,019 Entregò el Bowling Center de la Videna

Lima 2019 cumple otro hito trascendente con la entrega del impresionante Bowling Center, el séptimo recinto que fue presentado de forma oficial por el Comité Organizador. Este escenario será empleado por nuestros seleccionados para cerrar su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos.

Participó en el acto protocolar, el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus, y el Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funke; acompañados por el titular de la Federación Peruana de Bowling, Juan Carlos Yuzuriha, así como los preseleccionados masculinos y femeninos peruanos.

“Durante mucho tiempo los centros comerciales fueron los principales promotores y, al mismo tiempo, el problema del Bowling profesional. Pero este no es un centro comercial, sino un CAR (Centro de Alto Rendimiento), con puerta a la calle. Lo construimos con la intención de que el acceso fuera muy fácil y la juventud pudiera venir a practicarlo para que se desarrolle”, explicó Neuhaus.

Por su parte, Funcke destacó la apertura de la cancha como una gran oportunidad para acercar a la población a un deporte que, hasta el momento, no es tan conocido.

“Es un momento realmente significativo. Ha sido una oportunidad de oro realizar los Juegos Panamericanos aquí, para poder mejorar la infraestructura deportiva del país. Esperamos que las instalaciones sean de plena satisfacción, para los deportistas que practican Bowling y los aficionados, pero sobre todo para masificar este deporte”.

Asimismo, el presidente de la Federación Peruana de Bowling aseguró que se trata de un hecho histórico en la vida del Bowling peruano, que tiene muchísimos años.

“La primera bolera de Sudamérica se hizo aquí en el Perú, en 1908. Ahora tenemos una nueva gran casa de 24 pistas con la mejor tecnología. El Bowling peruano tiene una historia, un ‘antes’, y gracias a Lima 2019 ahora va a tener un ‘después’”.

Sebastián Yuzuriha y Kenny Kishimoto, capitán de la selección peruana de Bowling, también dieron unas palabras cargadas de entusiasmo. “Con la apertura de esta bolera, el Bowling peruano va a subir exponencialmente de nivel y vamos a masificar el deporte”, aseguró Yuzuriha.

“Con esta cancha de 24 de pistas vamos a poder competir con gente de todo el mundo. Agradezco a Lima 2019 porque esta instalación es impresionante, realmente estoy sin palabras, es un sueño”, declaró Kishimoto.

En Lima 2019, en total participarán 16 países pertenecientes a Panam Sports, asegurándose así la participación de los mejores 64 jugadores de Bowling de América. Perú presentará a dos representantes por las categorías damas y varones. Los mismos serán elegidos en un Panamericano que se desarrollará en Lima.

SISTEMA DE COMPETENCIA

La competencia de Bowling está programada del 25 al 30 de julio y se disputará en las modalidades de individuales y dobles, tanto para damas y varones. Para individuales se competirá en cinco fases y solo en la ronda clasificatoria será en dos series de seis juegos por competidor. Mientras que en las definiciones serán a un solo juego.

Asimismo, en dobles se hará en una sola etapa, disputándose dos series de seis juegos por deportista, es decir 24 juegos en total por país. Se declarará ganador al equipo que derribe más pinos. Eso sí, si bien las categorías de damas y varones son independientes entre sí, las reglas y normas se aplicarán en forma similar para ambas.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio del 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.