Entre Bolas

Lima 2,019 Entregò Canchas de Frontòn y Pelota Vasca

Lima 2019 cumplió con otro hito importante que quedará como legado histórico del deporte peruano, al entregar, hoy, las canchas de Frontón Peruano y Pelota Vasca a la Federación Peruana de Paleta Frontón. Este es el quinto escenario entregado, este mes, por la organización de los Juegos Panamericanos.

Participó en este acto protocolar, el Gerente de Proyectos e Infraestructura, Wilhelm Funcke, acompañado por el titular de la Federación Peruana de Paleta Frontón, Arnaldo Chávez; así como nuestros representantes de Pelota Vasca y Frontón Peruano, quienes buscarán subir al podio en las 10 modalidades de este deporte.

“Esta gran inversión en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo está pensada para tener un Centro de Alto Rendimiento para nuestros deportistas, pero a su vez para contribuir, con la sociedad, con un lugar de esparcimiento para la población. Es un gran desafío el que tenemos por delante”, señaló Funcke, en representación del Comité Organizador.

Gracias a la gestión de la organización de Lima 2019, el Frontón Peruano fue incluido, por primera vez, en los Juegos Panamericanos, pero como una modalidad de la Pelota Vasca. En el Perú se juega Frontón desde 1945, con una práctica masiva en clubes de todo el país y esta infraestructura servirá para darle mayor impulso.

“Estamos agradecidos a Lima 2019, porque esta maravilla de Complejo nos servirá para masificar aún más nuestro deporte y, en paralelo, a la Pelota Vasca. Además, cuenta con una tribuna para 400 personas que lo pone como un escenario impactante para los deportistas”, manifestó Chávez, presidente de la Federación Peruana.

DEPORTISTAS ENCANTADOS

Las cuatro canchas construidas para el certamen están listas para recibir a los frontonistas de 11 países que irán por las 10 medallas de oro que se pondrán en disputa. Hay expectativa por los campeones nacionales de Frontón Peruano: Kevin Martínez y Claudia Suárez, quienes esperan bañarse de oro en Lima 2019.

“Hace unas semanas estamos entrenando en estas instalaciones de primer nivel y nos sentimos emocionados para que llegue el día y buscar esas medallas que nos hemos propuesto. De solo imaginar las gradas llenas en los días de competencia, nos motiva a dar el 200% por nuestros colores”, indicó el campeón nacional Martínez.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Frontón Peruano se disputará bajo la modalidad de individuales en una primera fase de todos contra todos. En varones, Kevin Martínez se enfrentará a representantes de Cuba, Argentina, Estados Unidos y México. Mientras que Claudia Suárez se medirá a las fontonistas de Argentina, Cuba, Chile y Uruguay, desde el 4 de agosto.

Los dos primeros de la etapa grupal se miden por la medalla dorada el 10 de agosto, mientras que el tercero y cuarto del round robin disputarán la presea de bronce, un día antes de la final. Mientras que las restantes ocho modalidades de la Pelota Vasca tendrán dos grupos en la fase inicial y accederán los cuatro primeros de cada serie a la etapa de definición por el podio.