Entre Bolas

Legado Lima 2,019 y Federaciones Deportivas Afinan Protocolos de Salud Para la Videna

Legado Lima 2019 sostuvo reunión virtual con distintas Federaciones Deportivas Nacionales, que tienen como sede de entrenamientos y competencias a la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), para tratar el plan de retorno de los deportistas a esta sede, en el marco de las disposiciones del Gobierno.

Al respecto, Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, presentó los avances del plan que se está trabajando y que consta de cuatro etapas: acondicionamiento, periodo de prueba, adaptación e implementaciónque se aplicarían cuando se levante la cuarentena.

La primera etapa incluye la aprobación del protocolo sanitario, la adquisición de equipamiento sanitario, la adaptación de espacios y el mantenimiento de las sedes, y el registro y acreditación de los atletas que asistirán a la VIDENA. Se tiene planeado la instalación del pediluvio para la desinfección de los calzados, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, una estación de bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas.

El periodo de prueba incluye el entrenamiento físico sin contacto en deportes de bajo riesgo e individuales, con horarios y aforos reducidos, tampoco se permitirá el acompañamiento a los atletas. Durante el proceso de adaptación, establece el entrenamiento físico sin contacto para los deportes colectivos, con horarios y aforos reducidos. Para el último proceso, se planea las competencias a puertas cerradas y accesos reducidos, así como el acompañamiento a los deportistas.

Entre las recomendaciones que entregó Alberto Valenzuela, en caso se regrese a las sedes, en el marco de las decisiones del Gobierno, están: programar anticipadamente los horarios de entrenamiento, revisar protocolos sanitarios deportivos, usar siempre mascarillas, mantener una distancia mayor a dos metros durante el entrenamiento, respetar los horarios de desinfección, lavarse las manos, desinfectar los calzados, cambiar la indumentaria y evitar el contacto físico con otras personas.

Recalcó que el protocolo de salubridad deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud para la vuelta a los entrenamientos, por lo que anunció que se hará un solo protocolo en coordinación con las federaciones y el Instituto Peruano del Deporte. Todos los representantes manifestaron su respaldo a las decisiones que propuso el Legado de los Juegos en beneficio de los deportistas.

En este conversatorio virtual, participaron la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar; la presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia, Jenny Martínez y la titular de Softbol, Vanessa Endo; así como los presidentes de Judo, Carlos Zegarra; de Atletismo, Gustavo Cárdenas; de Ciclismo, Gustavo Matus; el titular de Bowling, Juan Carlos Yuzuriha; de Levantamiento de Pesas, Renzo Manyari y el de Tiro, Francisco Boza. También participaron los directivos de las federaciones de Esgrima, Martín Panizo; de Bádminton, Gonzalo Castillo; Edgard Camargo de Taekwondo; Erik Barrantes de Karate y Javier Ramos de Béisbol, entre los principales representantes.