Entre Bolas

La Lucha Por El Ascenso.Por El Dr. Aldo Forttini

Hola amigos de la columna LA LUCHA POR EL ASCENSO, este domingo 2 de diciembre, se jugará el partido de vuelta de la final del Campeonato de Segunda División de Fútbol Profesional Peruano entre los equipos de la Universidad César Vallejo y el equipo del Carlos A. Mannucci; este encuentro será arduamente disputado, el partido de ida quedó igualado 1 a 1 en el Mansiche; y pienso que la experiencia,  la inteligencia emocional en cada jugada podrá definir al  equipo Campeón de Segunda y por lo tanto el primer equipo en ascender a primera división. El equipo perdedor tendrá que disputar el cuadrangular final junto al equipo ganador del encuentro entre Cienciano vs Juan Aurich y los equipos que resulten ubicados en el segundo y tercer lugar del cuadrangular por la  “finalísima” de la Copa Perú. El ganador del cuadrangular por la  “finalísima”,  será  el campeón de la Copa Perú y también ascenderá de manera directa a primera división.   
Por lo tanto el cuadrangular final lo disputarán los equipos de segunda división y de la Copa Perú que queden ubicados en el segundo y tercer lugar de ambos campeonatos, constituyendo 04 equipos que jugarán todos contra todos en tres fechas, y ascenderán a primera división los equipos que ocupen los dos primeros lugares.
El encuentro entre Cienciano y Juan Aurich de Chiclayo en el Cusco, determinará al equipo que sea el ganador del tercer lugar en el campeonato de Segunda División y podrá continuar en la lucha por el acenso;  mientras tanto el equipo perdedor quedará eliminado y tendrá que esperar el próximo año para luchar por el ascenso.El partido de ida se jugó en el Estadio Municipal de la Juventud en Chongoyape y lo ganó Juan Aurich 2 a 1.
Por otro lado en el cuadrangular por la “finalísima” de la Copa Perú luego de disputada la segunda fecha, se encuentran los cuatro equipos con tres unidades cada uno. Por lo tanto la fecha final, permitirá determinar al Campeón de la Copa Perú así como al segundo y tercer lugar que podrán continuar en la lucha por el ascenso; mientras que el equipo que resulte ubicado en el cuarto lugar quedará eliminado. Los partidos por disputarse son: Molinos El Pirata vs UDA ( 2:00 p.m.) y el Santos FC vs Alianza Universidad ( 4:00 p.m.).
De la Definición del Campeonato de SEGUNDA DIVISIÓN DE FÚTBOL PROFESIONAL PERUANO: En caso exista igualdad de puntos o de goles al término de los dos partidos de la FINAL y por el tercer y cuarto puesto; se jugarán dos periodos suplementarios de 15 minutos cada uno.  De persistir la paridad se definirá al ganador por penales de acuerdo a las normas de la FIFA.
De la Definición del Campeonato de la COPA PERÚ: En caso de existir empate entre dos o cuatro equipos en puntos y goles, se tomará en cuenta la tabla general de la primera fase de la etapa nacional de la Copa Perú. En esta clasificación, el UDA fue el líder con 18 puntos, Molinos El Pirata quedó tercero con 15 puntos, Santos FC terminó décimo con 13 puntos y Alianza Universidad ocupó el puesto 22 con 10 unidades. 
El campeonato, se encuentra ingresando en la recta final; por lo que participa con tus comentarios y menciona que equipos ascenderán de manera directa a Primera División y qué equipos serán los que formen parte del cuadrangular FINAL que permitirá obtener dos cupos más y LUCHAR POR EL ASCENSO.
 
Saludos Cordiales y Bendiciones
DR. FORTTINI HEADRINGTON ALDO