Entre Bolas

La Lucha Por El Ascenso. Por El Dr. Aldo Forttini

Hola amigos de la columna LA LUCHA POR EL ASCENSO, se jugó la fecha 27 del Campeonato de Segunda División de Fútbol Profesional Peruano y cada encuentro faltando cuatros fechas para que culmine la segunda rueda, será arduamente disputado y pienso que recién en la última fecha se podrá definir a los equipos que disputen la liguilla final y al equipo que perderá la categoría junto con Willy Serrato que ya descendió de manera oficial.
En efecto ya tienen prácticamente comprados los boletos algunos equipos para formar parte de la liguilla final y estos equipos serían: Universidad César Vallejo, Cienciano, Mannucci, Hualgayoc, Alianza Atlético, Huaral y  Aurich; siempre que cumplan con lo establecido por la OCEF ( Órgano de Control Económico y Financiero ) que por intermedio de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol y que según el artículo 14 de las Bases del Campeonato de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División, establece que “los clubes que obtengan el derecho a participar en la fase Final del Campeonato, lo perderán si incumplen con lo dispuesto por Reglamento Económico Financiero, siendo que su lugar será ocupado por el club que en forma descendente ocupe la posición inmediata siguiente en la Tabla de Posiciones de la Etapa de Clasificación, siempre y cuando hayan cumplido con las obligaciones estipuladas en el Reglamento Económico Financiero.
Entendiéndose como obligaciones de pago:  la obligación del pago de remuneraciones de sus jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, tributos, pagos a FPF y ADFP-SD, cuotas de refinanciamiento o fraccionamiento y otros pagos que el club se encuentre obligado.
La fecha 27 tuvo los siguientes resultados: 

En Cañete en un disputado encuentro  el Deportivo Coopsol  empató 1 a 1 con Cultural Santa Rosa.

En Sullana, la Universidad César Vallejo  ganó de visita 4 a 2 al Alianza Atlético de Sullana.

En Trujillo, Mannucci goleó 5 a 0 al Cienciano.

Los demás resultados fueron el triunfo en Pacasmayo de Atlético Grau frente al Willy Serrato por 3 a 1, En Cajamarca el Deportivo Hualgayoc empató 1 a 1 con el Juan Aurich  y en Pucallpa Sport Loreto empató 0 a 0 con el Sport Victoria.

El partido entre Alfredo Salinas y Sport Unión Huaral fue desprogramado porque el primero no cumplió con las Bases del Campeonato.

Este fin de semana se desarrollará la fecha 28 con los siguientes encuentros:

– En Chongoyape, el Juan Aurich se enfrenta con el Alfredo Salinas.

– En Casa Grande – La Libertad, la Universidad César Vallejo jugará contra Sport Loreto.

– En Piura, Atlético Grau juega contra  Mannucci.

– En Ica, el Sport Victoria recibirá al Willy Serrato.

– En Huaral, Unión Huaral juega contra  el Alianza Atlético. 

– En el Cusco, Cienciano recibe al Deportivo Coopsol.

Además la Comisión de Justicia de la FPF, otorgó tres puntos a la Universidad César Vallejo, a los Caimanes y al Deportivo Coopsol; de acuerdo a los reclamos respectivos. Asimismo la  Comisión determinó la Reanudación del segundo tiempo del encuentro  en Espinar entre Alfredo Salinas y Mannucci.

La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

1.- Vallejo: 55 puntos, 2.- Mannucci: 48 puntos, 3.- Cienciano: 48 puntos,  4.- Alianza Atlético: 42 puntos, 5.- Juan Aurich: 41 puntos, 6.- Huaral: 41 puntos,

7.- Hualgayoc: 41 puntos, 8.-  Atlético Grau: 39 puntos,  9.- Cultural Santa Rosa: 34 puntos, 10.- Deportivo Coopsol: 31 puntos, 11.- Los Caimanes: 26 puntos,

12.- Sport Victoria: 22 puntos, 13.- Alfredo Salinas: 21 puntos , 14.- Sport Loreto: 20 puntos, 15.- Willy Serrato: 10 puntos ( ya descendido oficialmente).

El campeonato, se encuentra ingresando en la recta final y a sólo 3 fechas para que culmine las dos ruedas, ha generado una enorme preocupación al no poder definirse que equipos se encuentran aptos para continuar en la lucha por el ascenso.

Hasta el momento y de acuerdo al informe de la OCEF solo serían tres  equipos  aptos: Vallejo, Cienciano y Coopsol. 

El viernes 12 de setiembre se podrá tener  un avance al respeto, ya que se emitirá el último informe de la OCEF, esperando que sea justo y se encuentre dentro de las normas y parámetros establecidos por la entidad responsable. 

Además donde está el informe de la SAFAP y de la Representantes de la Segunda División; que tienen conocimiento, de los equipos que no deberían seguir participando por encontrarse “EN FALTA”, por no encontrarse cumpliendo con lo establecido por la OCEF.

Es una pena tener que observar a algunos equipos que no cuenten con un profesional médico dentro del equipo y que sigan participando sin que nadie pueda sancionarlos, habiendo sido supervisados por la SAFAP, es increíble lo que está sucediendo; entendiéndose que es un requisito indispensable la presencia del mismo. 

Al mismo tiempo perjudican a los equipos responsables que cumplen con todos los requisitos y se encuentran  al día en todo. Y de  esos equipos solo  son tres según el informe de la  OCEF.

Participa con tus comentarios y menciona que equipos serán los que formen parte de la liguilla final y qué equipo podría descender junto con Willy Serrato.

Saludos cordiales y bendiciones para todos.