Entre Bolas

Hoy Se Inicia Copa Amèrica Brasil 2,019

La Copa América da su puntapié inicial con el partido inaugural entre Brasil, país anfitrión, y Bolivia, en el estadio Morumbí, para sumarle otra página a la rica historia del legendario torneo de selecciones sudamericanas.

Será la edición 46 del campeonato, desde la primera realización en 1916 disputada Argentina y con la consagración de Uruguay. Para la Verdeamarelha será la quinta vez que le tocará ser el país sede, con la particularidad que ganó en todas las que organizó: 1919, 1922, 1949 y 1989.

Uruguay es el seleccionado que más títulos ha logrado, con 15 celebraciones, seguido por Argentina a sólo un torneo. Brasil está lejos en el tercer lugar, con ocho, mientras que Paraguay, Chile y Perú son los únicos que lo hicieron en dos ocasiones.

Entre los goleadores, el argentino Norberto Méndez y el brasileno Zizinho quedaron empatados en lo más alto al registrar 17 tantos cada uno. Sin embargo, Paolo Guerrero se muestra al acecho con 11 goles anotados.

En la presente edición, además de los 10 seleccionados de CONMEBOL se agregan los invitados, ambos de la Confederación Asiática de Fútbol: Qatar y Japon.

Todos los equipos se dividirán en tres grupos: Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú (A), Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar (B), y Uruguay, Chile, Ecuador y Japón (C). Las clasificaciones a cuartos serán para los dos primeros, además de los dos mejores terceros. En formato de playoffs, los ocho resolverán luego a los finalistas que el próximo 7 de julio decidirán al nuevo rey de Sudàmerica.