Entre Bolas

Gimnasta Jesús Moreto Busca Su Clasificación a Las Olimpiadas de Tokio

Jesús Moreto Lozano, joven deportista de gimnasia artística, está luchando por cumplir su sueño de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio y para ello participará en abril del Campeonato Sudamericano de Argentina de abril y en mayo del Campeonato Panamericano en Estados Unidos.

Moreto de 21 años y natural de Madre de Dios entrena actualmente en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa y pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte.

El amor de Jesús con la gimnasia se inició de una manera particular. “Empecé a entrenar gimnasia en el 2008 cuando tenía 9 años gracias a mi entrenador de ese entonces el Dr. César Gallegos Castillo quien es el fundador de la gimnasia artística en Madre de Dios».

«Gallegos un día que llegó a mi casa y me encontró trepado en un árbol de mango que tenía al frente a mi casa. Estaba colgado como ‘Tarzán’ y él vio que tenía mucha destreza y condiciones para entrenar, me dijo que me baje que me podía caer y me invitó a entrenar”, prosiguió.

Nuestro deportista continúa: “La verdad que yo no sabía lo que era hacer gimnasia en sí, cuando llegué al lugar de entrenamiento vi a varios niños que corrían, saltaban, realizaban volteretas como ‘ninjas’ y me fascinó y me dije: ‘quiero hacer gimnasia’ y así fue como empezó mi carrera deportiva».

«Ese año (2008) fui subcampeón nacional en la modalidad de All Around y en las finales por aparato obtuve 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce fue ahí donde yo me emocioné y dije quiero ganar más medallas y llegar a ser campeón nacional y tuvo que pasar dos años para lograr el campeonato nacional de gimnasia artística”, sostuvo.

Jesús fue llamado a la selección nacional el 2011 con 12 años y participó en el Campeonato Infantil Juvenil en Cúcuta, Colombia logrando el tercer lugar por equipos en la categoría infantil. En el 2014 en el Sudamericano Infantil Juvenil en Trujillo logró el segundo lugar por equipos en la categoría Juvenil.

En el 2015, Jesús tuvo que dejar la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, dónde vivía por más posibilidades de mejorar los entrenamientos, con material moderno y optó por vivir en Arequipa para seguir mejorando como deportista pues el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos, tenía que conocer de sacrificios entre ello el dejar a la familia.

En Lima 2019 logró el octavo lugar en arzones y puesto 13 all Around. “El 2020 fue muy difícil por toda la situación de la pandemia, pero nunca dejé de entrenar. Me quedé a vivir en casa de mi entrenador y juntos entrenamos en el techo de la casa todos los días de lunes a sábado 2 a 3 horas diarias, eso nos ayudó a no perder la condición física. En octubre entrenamos en el gimnasio, empezamos con una hora de entrenamiento y mientras iban pasando las semanas fuimos aumentando más horas hasta llegar a 4 horas”.

“Agradezco el apoyo del IPD en todo momento, el respaldo de la Federación de Gimnasia y gracias a los resultados que obtuve en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Panam Sports decide apoyarme económicamente para lo que es mi preparación para la clasificación olímpica. Es ahí donde consigo una base de entrenamiento en Brasil por 20 días del 1 al 20 de diciembre que me ayudó para seguir preparándome con miras a la clasificación”.