Entre Bolas

Embajadoras Para Lima 2,019 y Paradeportistas Estuvieron en Ventanilla

 Lima y todo el país se está preparando para vivir la mayor fiesta deportiva que se ha desarrollado en el Perú. En 2019, será la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y los Sextos Juegos Parapanamericanos, que contarán con la participación de cerca de 10 mil deportistas de todo el continente.

Una de esas competencias serán los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán el 23 de agosto de 2019, en el cual participarán 1890 para atletas, pertenecientes a 33 países y delegaciones, con diferentes discapacidades: visual, física e intelectual. 800 de ellos participarán en silla de ruedas.

Por ello y con la finalidad de contagiar el entusiasmo y hacerlos parte de esta fiesta continental, Lima 2019 se trasladó al sector del Cerro Cachito, en Pachacútec – Ventanilla, donde residen pobladores con algún tipo de discapacidad, quienes pudieron conocer mayores detalles del torneo internacional que los identifica por su esfuerzo y ganas de salir adelante.

Los pobladores también pudieron conocer a las Embajadores Deportivas de Lima 2019, la para badmintonista y seleccionada de básquetbol sobre silla de ruedas, Pilar Jáuregui, y la para nadadora, Dunia Felices, quienes participarán en los Juegos Parapanamericanos en nuestro país. Además de ella, llegó como invitada la campeona mundial de para bádminton- talla baja, Giuliana Poveda, quien realizó una exhibición de su para deporte junto a Pilar Jáuregui.

En dicho lugar y teniendo como escenario el colegio Jorge Portocarrero Rebaza, se realizó una serie de actividades como demostraciones de los integrantes de la selección de para taekwondo: Angélica Espinoza, Jefferson Caprista, Kennedy Fernández, Harold Ozambela e Ítalo Butrón, junto a su entrenadora Yvonne de la Cruz. 

Accesibilidad para todos

Los niños del colegio fueron los más felices y se animaron a participar de las exhibiciones de los para deportistas, que se están preparando para la fiesta continental en nuestro país. Los pobladores agradecieron la visita y recibieron consejos de los seleccionados, quienes son un ejemplo de vida y superación.

Andrés Viale, especialista en Integración Parapanamericanos, acudió como vocero de Lima 2019, y tuvo la oportunidad de explicarles a los pobladores y estudiantes sobre las políticas de inclusión y accesibilidad que se aplicarán en el país, a partir de los Juegos Parapanamericanos.

“Para nosotros es emocionante e importante estar en este tipo de actividades junto a la población. Esperamos que ellos puedan hacer deporte como nosotros, porque es una motivación para salir adelante”, señaló Pilar Jáuregui.

La directora del colegio, Helen Valverde Caldas, agradeció la visita de los deportistas y en el que también participaron alumnas con algún tipo de discapacidad.

Lima 2019 es una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte: excelencia, amistad, respeto y Coraje; determinación, igualdad e inspiración.

Es importante destacar que la infraestructura deportiva de calidad y accesible, será el mejor legado de Lima 2019 para el deporte peruano. Las obras de Lima 2019 tendrán la mejor accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para Deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos.

Asimismo, se habilitarán un total de 336 departamentos para personas con algún tipo de discapacidad, durante los Juegos Parapanamericanos. Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y ascensores más grandes, con capacidad para las sillas de ruedas, para la accesibilidad de los para deportistas y técnicos que nos visitarán en 2019.