Entre Bolas

¿Cuànto Ayuda en Estos Dìas El Entrenamiento Virtual?.Por el Dr. Julio Grados

EL ENTRENAMIENTO VIRTUAL CUÁNTO AYUDA EN ESTOS DÍAS??
CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN ORGANISMO

Cuarentena.

Todos dejamos de hacer nuestras actividades de todos los días, unos operar, oficina, pero y los futbolistas?

No es igual tratar de hacer alguna actividad deportiva en tu hogar que en la cancha de entrenamiento y mucho más SIN COMPETENCIA OFICIAL.

Eso es un hecho innegable.

En los primeros 10 días no sucederá cambios importantes, la mayoría vienen de hacer su Pretemporada, pero los valores de Volumen de Oxígeno empezarán a ir descendiendo a partir de la segunda semana, habrá un descenso inexorable, mínimo es cierto, pero que en deportista de competencia costará recuperar luego.

No olvidarnos que el fútbol no sólo es capacidad aeróbica, también actúan todas las variables del Entrenamiento Físico.

Por ejemplo, el Glucógeno almacenado tanto en el músculo como en el hígado tenderá a disminuir, demás está decir ó mencionar la importancia vital de este polisacárido para el deporte.

Al tener vías de acumulación, tanto la Glucólisis como la Gluconeogénesis respectivamente se verán mermedas.

Lo mismo ocurrirá con el Lactato, ese muy mencionado producto del catabolismo muscular y achacado como el gran culpable del cansancio del deportista, tenderá a acumularse en forma mayor y bueno fuera que se le ocurra activar la formación de Piruvato a nivel del hígado y así formar más energía como ATP.

No será así, ya que hasta el Metabolismo Basal se alterará.

No es mi ánimo alarmar con palabras raras, pero es importante estos conceptos, ya que deben de saber que el cuerpo del futbolista acostumbrado a tener por ejemplo una dieta balanceada en competencia, tendrá que ser modificada por este cambio metabólico, más aún esto influido también por la disminución del Volumen de Oxígeno.

Conclusión: tenderán a subir de peso.

Para seguir con lo lamentable, en un promedio de 20 días sin entrenar de la manera convencional, la Masa Muscular irá disminuyendo, por eso que los ejercicios caseros de Peso y Tensión Muscular (no tanto de Pliometría) serán fundamentales para amortiguar esto.

Siempre recordando que la Hidratación es muy importante si hablamos del tema mioesquelético.

Ojalá no se llegue a más tiempo.

Todo tiene solución pero tomará tiempo, no creo dos semanas sean suficientes.

No olviden por ejemplo, que a fin de un año convencional deportivo hay unas dos a veces tres semanas de reposo con fiestas navideñas incluídas.

NO MÁS.

Acá se llegará por lo menos A LAS 8 SEMANAS.

Y esto es.

En esas fechas navideñas los futbolistas salen y se distraen normalmente, cosa que con esta cuarentena es imposible.

Menciono esto porque el factor psicológico también entra a tallar en esta situación sin precedentes.

Queda mucho por trabajar.

Primero la SALUD.

SÍ PODEMOS.

Gracias por leer,

JULIO GRADOS
Médico Deportivo
999266677
991420578